Proceso de potabilización

La fuente de captación del acueducto de AGUASISO, se encuentra ubicada en la vereda Quebrada Honda, cuya fuente lleva su mismo nombre. Entre los municipios de Soacha y Pasca perteneciente al páramo del Sumapaz, a una altura de 3.500 m.s.n.m. Concesión que fue otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, mediante AUTO OPSA NO 675 de 29 de octubre de 2009. Para un caudal de 26.3 lt/s.

 

CAPTACIÓN

La Bocatoma se encuentra ubicada en las coordenadas X: 978316 – Y: 982555, es una Bocatoma de fonda, con una rejilla transversal en Hierro fundido, la cual conduce el agua a través de tubería de 6” en PVC, hasta el desarenador. desde allí conduce el agua a más de 4.0 Km por gravedad hasta la Planta de tratamiento de agua potable.

TRATAMIENTO

AGUASISO, cuenta con una Planta de tratamiento de 32 lt/s, actualmente trabaja con un caudal de 26.3 lt/s, es una planta convencional. Cuenta con un talento humano de 4 operadores de planta, quienes se encuentran certificados por competencias laborales por el SENA, capacitados y comprometidos con su labor.

1) FLOCULACION

Para remover las partículas que naturalmente trae el agua cruda, solidos disueltos, microorganismos, coloides y demás, es necesario realizar una adición de sulfato de aluminio (tipo B), en esta etapa el agua se mezcla con la solución y comienza a coagular, formando “floc” los cuales durante un periodo de aproximadamente 15 minutos, se van haciendo cada vez más grandes y pesados.

2) SEDIMENTACIÓN

El agua floculada pasa por medio de canales de recolección a los dos sedimentadores de alta tasa y en esta etapa el floc comienza a sedimentar, por un periodo aproximado de 20 minutos.

3) FILTRACION

El agua sedimentada y clarificada se distribuye a través de una canaleta de distribución a los 4 filtros rápidos, en esta etapa los sólidos que no sedimentaron quedan atrapados en los filtros. Para tener un agua apta en los parámetros de turbiedad, color.

4) NEUTRALIZACION DE PH

En esta etapa se hace un ajuste de pH, para cumplir con la norma manejamos un pH entre 7.2 y 7.5.

5) DESINFECCION

Este es el último proceso al cual se somete el agua ya filtrada, la desinfección se realiza con cloro gaseoso, dejando un residual de 2.0 mg/lt. Para garantizar que en todos los puntos de la red distribución el agua mantenga sus características de potabilización, esto significa libre de bacterias.

6) CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE

realizar seguimiento en el proceso y control en la calidad del agua para distribución, actualmente contamos con equipos  de alta confiabilidad para el análisis y control en el laboratorio, con los cuales se controla la calidad de agua en la planta de tratamiento.

La Secretaría de salud de Cundinamarca, y para cada uno de los municipios Sibaté, Soacha y Granada, realizan muestreos mensuales, para analizar las muestras de agua y de esta manera evaluar el proceso en la planta de tratamiento y redes de distribución. Actualmente el acueducto cuenta con la certificación sanitaria, en la cual se evidencia que el agua suministrada a nuestros usuarios cumple con las características físico-químicas y microbiológicas, de acuerdo al decreto 1575/2007 y la resolución 2115/2007.

AGUA APTA PARA CONSUMO HUMANO

Concepto sanitario – Secretaria de salud